Akragas Folk Dance Group

REFERENCIAS HISTÓRICAS, CULTURALES Y MUSICALES

 

El grupo tiene referencias precisas en la actividad folclórica de algunas eminencias de Agrigento que se ocuparon del folclore de varios modos.

En primer lugar, el profesor Enzo Lauretta, escritor y ensayista, Presidente del Centro Nacional de Estudios Pirandelianos, experto en turismo, que fundó el Festival Internacional de Folclore, aspecto preeminente de la "Sagra del Mandorlo in Fiore" (Festival del almendro en flor) y que ha iniciado una intensa actividad en el sector folclórico

Amigo y colaborador del profesor Lauretta es el profesor Ugo Re Capriata, amante apasionado de tradiciones populares, que falleció durante una muestra folclórica y mientras tocaba música popular con su querida flauta de bambú. Suya es la "Contradanza", que realizan casi todos los grupos folclóricos de Agrigento.

Su mujer, Ina Re Capriata, ha continuado la actividad del marido. Cuidaba esmeradamente una colección de testimonios folclóricos; suya es la letra, entre otros, del "Canto dei Mietitori" (Canción de los segadores).

Otra personalidad en la música y en el canto, el Maestro Pasquale Gallo, experto en la flauta de bambú. También es conocido por su dominio de los cantos populares, es cantante y animador también en el campo de la música popular, caracterizado por su gran capacidad y simpatía, querido por los componentes de los grupos folclóricos que dirigía incluso en las exhibiciones de coros y canciones populares típicas sicilianas. Compositor de piezas musicales como el "Canto dei Mietitori" y "Picciotti Giurgintani", que interpreta el grupo.

Toto Campione, apodado Gian Campione, cantautor de folk y autor de infinidad de canciones, como "Jetta la riti", "A Cammaratisa", "Lu Tisoru di Raffadali", etc. Sencillo y humano, se le admiraba por su bonita voz rica en inflexiones y matices en las canciones tradicionales y en las modernas, llenas de humor campestre, marinero y sentimental. Por sus dotes excepcionales se le nombró "Embajador de la canción siciliana en el mundo". Por donde pasaba sembraba el eco de las costumbres de Sicilia y de Agrigento.

El Maestro Franco Li Causi, la figura musical de Agrigento más importante de la posguerra, famoso por su canción "Vitti 'na crozza" que fue banda sonora de una importante película. Suya es la Tarantella final "Mandorlo Fiorito" (Almendro en flor) que ejecuta el grupo en cada actuación.

Pippo Agozzino, coreógrafo al que descubrió el profesor Lauretta y enviado a Hungría a estudiar técnicas de coreografía a principios de los 60. Dotado de sorprendente imaginación, creó numerosas danzas que hunden sus raíces en la danza popular siciliana y que constituyen la base de los bailes de todos los grupos folclóricos de Agrigento y de otros.<br>
Suyas son casi todas las danzas que ejecuta fielmente el grupo en las actuaciones, entre las que destacan "Tarantella" (música del Maestro Li Causi), Polca siciliana, U Chiovu, Mazurca siciliana, Festa in Campagna (conocida como "Veni Cà, Bedda" de los Maestros Buzzurro).

Giovanni Moscato, cantautor de folk, discógrafo, director teatral, aún realiza una ferviente actividad artística.

Pino Cirami, pintor y escultor, pero también "Tammurinaro" (tamborilero). Suya es la escultura del "Tempio d'Oro" que se otorga cada año como premio al ganador del Festival Internacional de Folclore de Agrigento.